sta actividad entraña el estudio de las condiciones de habitabilidad, seguridad y durabilidad de los edificios, así como en el estudio de los daños y defectos que estos pudieran presentar, analizando sus posibles causas y finalmente proponiendo, en su caso, las medidas de reparación y/o propuestas de actuación que se consideren necesarias. Pruebas de carga en forjados. Pruebas de carga en edificios.
El examen del estado del edificio, de los procesos patológicos y de los materiales que lo constituyen se lleva a cabo con el auxilio de diferentes equipos y técnicas de ensayo. Dentro de esta línea de actividad se enmarcan los siguientes servicios:
- Pruebas de carga en forjados.
- Análisis de daños producidos por incendio.
- Seguimiento de fisuras.
- Patologías en estructuras de hormigón armado.
- Daños por problemas de suelos, asientos diferenciales.
- Estudio de cimentaciones.
- Inspección mediante termografía infrarroja.
- Inspección mediante cámara endoscópica.
La auscultación para el diagnóstico estructural comprende la realización de ensayos no destructivos:
- propagación de impulsos ultrasónicos
- determinación del índice de rebote
- termografía infrarroja
- inspección mediante cámara endoscópica
ensayos parcialmente destructivos:
- extracción de testigos
- determinación de la adherencia
y prospecciones:
- apertura de catas, calicatas y rozas.
Consiste en una valoración técnica del estado de las edificaciones con objeto de verificar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Este informe es de carácter obligatorio para edificios de una determinada antigüedad.
Desde su entrada en vigor con el RD 233/2013 de 5 de Abril y tras la aprobación de la Ley 8/2013, el Informe de Evaluación del Edificio sustituye a la ITE, este informe se compone de la evaluación del estado de conservación del edificio (ITE) + evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad + certificación de la eficiencia energética del edificio.