LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE EJECUCIÓN Y LAS PRUEBAS FINALES DE FUNCIONAMIENTO EN LA INSTALACIÓN DE LOS GASES MEDICINALES.
En esta instalación se utilizan gases para uso medicinal tanto en cuidado de pacientes como para suministrar energía a ciertos equipos. La norma UNE-ISO 7396:2016 (Sistemas de canalización de gases medicinales) especifica los requisitos para el diseño, instalación, funcionamiento y ensayo de los siguientes gases medicinales:
- Oxígeno.
- Óxido nitroso.
- Aire para uso médico.
- Dióxido de carbono.
- Mezclas de oxígeno/óxido nitroso.
- Mezclas de helio/oxígeno.
- Oxígeno 93.
- Gases y mezclas de gases clasificadas como productos sanitarios o gases administrados a productos sanitarios
- Aire motriz para instrumentos quirúrgicos.
- Nitrógeno motriz para instrumentos quirúrgicos.
- Vacío.
El objetivo que se persigue con el control de ejecución en las instalaciones de gases medicinales es el de comprobar que la instalación cumple con las distintas normas UNE de aplicación.
El tratamiento de estos gases en centros sanitarios es necesario y de vital importancia por lo que llevar a cabo una correcta ejecución de esta instalación también lo será. Para garantizar el suministro de estos gases medicinales se debe llevar a cabo un control exhaustivo de las canalizaciones, el marcado y los componentes que forman parte de esta instalación.
En las pruebas finales de esta instalación se lleva a cabo una prueba de estanqueidad para comprobar que las presiones de servicio se ajustan a lo indicado en la normativa actual y se analiza la concentración de cada uno de los gases. También es necesario comprobar el funcionamiento de la central de alarma para garantizar que detecta fallos en la instalación.
Asegurar el correcto funcionamiento de esta instalación permite también facilitar el trabajo del equipo médico y del personal de mantenimiento.