El ensayo cross hole tiene por objeto comprobar la integridad y la calidad del hormigón en pilotes y pantallas de cimentación. El ensayo cross hole utiliza el método de transparencia sónica, que consiste en el seguimiento a todo lo largo del fuste del pilote o de la pantalla, del tiempo que tarda en propagarse una onda de presión (llamada comúnmente onda sónica) desde un emisor a un receptor que están colocados en posiciones conocidas. Este emisor y receptor se desplazan simultáneamente por dos tubos paralelos embebidos en el hormigón, sujetos a la armadura del pilote y llenos de agua. Es un método de los denominados de transmisión directa.
En un hormigón homogéneo, la velocidad de propagación de las ondas de presión es constante y varía, entre 3500 y 4000 m/s dependiendo de la calidad del hormigón. Esta velocidad disminuye notablemente en zonas con diferentes características del material, como hormigón de baja resistencia, coqueras, inclusiones de terreno etc, al presentar un mayor tiempo de transmisión. En la gráfica del ensayo queda reflejada la variación de velocidad y la profundidad a la que se ha producido.
Los datos son almacenados en formato digital en el ordenador de campo y las gráficas pueden ser analizadas directamente en la obra o revisadas e interpretadas en gabinete.
El sistema de ensayo Cross-Hole es aplicable a pilotes de fabricación “in situ”, pantallas continuas, módulos de pantalla aislados, así como a otros materiales que soportan la transmisión de las ondas ultrasónicas y pueden ser analizados tales como: rocas, inyecciones, medios saturados de agua y ciertos tipos de suelos.
Este método, por tanto, no es válido para determinar la capacidad portante del pilote o pantalla, ni es una prueba de deformación del mismo en las condiciones de trabajo, pero permite una evaluación directa y en tiempo real de la integridad del hormigón. En LAENSA contamos con personal especializado y altamente cualificado para la realización de ensayos cross hole. Disponemos además de tecnología de vanguardia que nos permite aplicar las herramientas y los métodos más avanzados y actuales disponibles para realizar mediciones precisas. Nuestro equipo CHUM esta desarrollado por el fabricante Piletest líder en el desarrollo de esta tecnología.