Actualizamos una semana más el blog de LAENSA para contaros las últimas novedades y noticias de nuestra empresa. Hoy nos queremos centrar en el estudio de estructuras de edificios, tras una petición del Instituto Municipal de Deportes para realizar un estudio de diagnóstico al edificio principal del Centro Deportivo Hytasa.
El principal motivo del estudio era la aparición de fisuras en tabiquería , que apuntaba a una deficiente iteración entre cimentación y terreno subyacente.
Estudio estructural Centro Deportivo Hytasa
Para cualquier tipo de estudio de estructuras de edificios, debemos te contemplar una serie de aspectos previos. Para este proyecto en particular, se ha tenido en cuenta:
Inspección preliminar. Identificación y ubicación de las anomalías.
Esta inspección previa tenía como objetivo situar sobre plano las distintas anomalías existentes en dos vertientes:
1. Al objeto de obtener una visión global sobre el conjunto objeto de estudio con objeto de tener una hipótesis sobre las causas de las anomalías.
2.- Ubicar los ensayos previstos en las zonas más adecuadas según la donde se ubiquen las patologías.
Estudio de la cimentación y terreno subyacente.
Una vez se eligieron la localización de los ensayos, se efectuó la apertura de varias calicatas para determinar la tipología, plano de arranque de la cimentación y cualquier otra observación oportuna (filtraciones de agua, restos antiguos de cimentación etc).
Paralelamente se realizó un reconocimiento geotécnico destinado a valorar la capacidad portante del terreno en cuestión, así como la posible expansividad del mismo.
Completando esta fase se efectuaron distintos perfiles geofísicos buscando principalmente oquedades bajo la solera.
Estado del alcantarillado.
El tipo de terreno existente bajo el edificio, es un terreno de naturaleza expansiva. Este tipo de terreno es sumamente sensible ante los cambios de humedad, es por ello que el estado de conservación del saneamiento cobra especial importancia. Cualquier fuga en la red puede influir en el comportamiento del terreno e influir de una manera decisiva en la aparición de anomalías.
En el edificio se realizaron 2 inspecciones con cámara de TV:
– Una primera inspección en el colector exterior paralelo a la fachada Oeste.
– Y una segunda inspección en el interior desde los lugares accesibles con la cámara, colectores de diámetro 100 mm o superior.
Trabajos de gabinete.
Una vez obtenidos los datos de campo, se realizó un estudio de gabinete por técnicos titulados en las distintas ramas que intervenían en el análisis, recopilando e interpretando los datos de campo y los resultados de los distintos ensayos y comprobaciones.
Tras estas comprobaciones y continuando con los pasos necesarios en el estudio de estructuras de edificios, se redacta un informe que incluye todos los trabajos efectuados y las conclusiones del estudio. Dicho informe final, incluye estos apartados:
1. Antecedentes.
2. Trabajos realizados.
3. Descripción general del edificio.
4. Tipos de daños detectados. Localización y alcance.
5. Reconocimiento de cimentación. Calicatas y catas.
6. Análisis a los materiales. Hormigón.
7. Estudio geotécnico.
8. Inspección georradar.
9. Inspección saneamiento con cámara TV.
10. Recomendaciones de actuación.
Y hasta aquí la noticia de hoy. Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre el estudio de estructuras de edificios y cimentación, y todo el trabajo que implica, en este caso el Centro Deportivo Hytasa.