Restauración de forjados de madera
Recientemente LAENSA tuvo oportunidad de colaborar con la Dirección Facultativa de las obras de restauración de un convento de clausura en el interior del casco histórico de la ciudad de Sevilla. En el artículo que hemos preparado para hoy analizaremos el trabajo de restauración de forjados de madera para este convento sevillano.
Reconocemos el estado interior del convento
El interior del convento presenta varias salas con techos de madera, siendo el de mayor espectacularidad por el labrado de las vigas y artesonado de madera el espacio ocupado por el Coro Bajo, una nave cubierta por vigas de madera de grandes dimensiones con festones de madera tallada en su canto.
Con el objetivo de conocer el estado interior de estos elementos y se presentan algún tipo de afección por xilófagos se efectuaron ensayos no destructivos basados en la técnica del resistógrafo.
¿En qué consiste la técnica del Resistógrafo?
Finalidad
Determinar el estado de conservación de elementos estructurales de madera por medio de técnica no destructiva a través del Resistógrafo.
Principio de funcionamiento
El resistógrafo es un equipo que permite realizar un taladro en la madera, utilizando una broca extremadamente fina (1,5 mm de diámetro) que registra la resistencia que presenta el material a la penetración de la broca a velocidad constante, mediante un potenciómetro conectado al motor eléctrico.
El planteamiento inicial es que a mayor densidad, mayor será la oposición de la aguja, o bien y a igualdad de condiciones, cuanto menor sea la resistencia al avance mayor será el estado de degradación de la pieza.
Dependiendo de la especie con la que se trabaje, la densidad de la madera perteneciente a la zona de primavera de los anillos de crecimiento, madera que se forma en pleno periodo vegetativo es por su constitución anatómica, apreciablemente menos densa que la formada al final del anillo de crecimiento madera de verano.
Por ello, en el resistograma, aparecerá una sucesión de crestas y valles correspondiente a la dificultad que presente la aguja en esas distintas zonas, y sabiendo que la proporción de estos tipos de madera (primavera-verano) es relativamente constante. Una vez se pueda establecer un patrón sobre la naturaleza de los anillos de crecimiento, cualquier variación en la gráfica debida a una bajada en el consumo de energía, podrá significar indicios de zonas de pudrición, con galerías por xilófagos, o fendas.
El equipo presenta la ventaja de ser portátil presentándose como una herramienta especialmente útil para la inspección de estructuras en servicio.
Análisis de los resistogramas
En la propia obra se pueden observar los resultados obtenidos, los cuales se pueden analizar con mayor detenimiento a través del software que acompaña el equipo, permitiendo cualquier anotación aviso o advertencia en los resultados.
Las piezas que presentan pudriciones internas importantes, ataques masivos de xilófagos, etc., se detectan claramente obteniéndose resistogramas típicos con perfiles muy bajos, bajadas bruscas de resistencia o falta de absoluta resistencia.
En el caso de la existencia de pudriciones incipientes, los resultados presentarán pendientes con menores pronunciaciones, que podrán diferenciarse del patrón típico de anillos de verano-primavera.
¿Qué conclusiones podemos obtener de la restauración de forjados de madera y la resistografía?
En LAENSA destacamos el uso del resistógrafo como un ensayo útil para la detección de fallos internos en el interior de las estructura de madera. Con él, también podemos analizar la gravedad de los daños detectados. Es un ensayo rápido y sencillo que permite agilidad en la toma de decisiones.