AENSA desarrolla dentro del capítulo de geotecnia y geología diferentes actividades que abarcan todas las tareas implicadas en la elaboración de reconocimientos geológicos y estudios geotécnicos. Realizamos trabajos de campo, ensayos de laboratorio sobre las muestras extraídas y finalmente elaboramos los informes pertinentes avalados por la experiencia del equipo técnico responsable del área.
Redacción de estudios geotécnicos abarcando:
- Caracterización geológica-geotécnica del terreno e identificación de los niveles geotécnicos.
- Profundidad del nivel freático (si se detectase) y sus incidencias, así como agresividad al hormigón del mismo y del terreno.
- Aportación de la opción de cimentación más adecuada (tipología, profundidad y terreno de apoyo), teniendo en cuenta tanto los materiales afectados, como el tipo de proyecto.
- Aportación de parámetros geotécnicos que permitan realizar un adecuado cálculo de la cimentación, así como el estudio de los asientos estimados.
- Evaluación de posibles problemas geotécnicos como aquellos relacionados con la expansividad, la presencia de agua, los asientos excesivos, etc.
- Clasificación del suelo para estudios de viales.
- Recomendaciones generales.
Para el reconocimiento del suelo realizamos las investigaciones y prospecciones necesarias y correspondientes según la normativa de aplicación.
- Sondeos mecánicos a rotación, SPT…
- Calicatas de reconocimiento
- Ensayo de penetración dinámica DPSH, BORROS…
- Toma de muestras alteradas e inalteradas
En cuanto a los ensayos sobre las muestras tomadas en campo, en laboratorio se realizan los ensayos necesarios para la correcta identificación de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los mismos.