AENSA es un organismo de inspección TIPO A (máxima independencia), lo que la desvincula totalmente de los agentes implicados en el diseño, fabricación, suministro, montaje y mantenimiento de las áreas de juego infantil. Las tareas de inspección se realizan con imparcialidad e independencia, no permitiendo presiones comerciales, financieras o de otra índole.
LAENSA es una entidad de inspección acreditada por ENAC tipo A (Entidad Nacional de Acreditación) con número de acreditación 594/EI929 en el área de parques infantiles. El ser tipo A significa que es totalmente independiente, lo cual nos desvincula totalmente de los agentes implicados en el diseño, fabricación, suministro, montaje y mantenimiento de las áreas de juego infantil. Las tareas de inspección se realizan con imparcialidad e independencia, no permitiendo presiones comerciales, financieras o de otra índole.
¿Qué significa esta acreditación?
La acreditación de ENAC como entidad de inspección según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012, nos autoriza para realizar inspecciones en parques infantiles bajo los estándares más exigentes, asegurando que todos los parques infantiles cumplan con las normativas vigentes en seguridad y calidad. La Norma UNE 172020:2021, sobre la que basamos nuestro servicio, es la referencia en la inspección de parques infantiles, asegurando que cada evaluación sea:
- Rigurosa y precisa: Basada en un marco normativo que garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad.
- Confiable: Desarrollada con criterios imparciales y objetivos.
- Alineada con las mejores prácticas internacionales: Basada en la familia de normas UNE EN ISO 1176, que define los requisitos de seguridad en las áreas de juego.
Beneficios de contar con una Inspección Acreditada
- Cumplimiento Normativo: Verificamos que los parques infantiles cumplan con la legislación y normativas actuales, ofreciendo tranquilidad a gestores, padres y usuarios.
- Seguridad Garantizada: Evaluamos los riesgos y la conformidad de los equipos y superficies, asegurando entornos de juego seguros.
- Confianza en los Resultados: La acreditación de ENAC respalda la calidad de nuestras inspecciones, garantizando resultados objetivos y profesionales.
Nuestro Compromiso con la Seguridad Infantil
En LAENSA, estamos comprometidos con la creación de entornos de juego seguros y de alta calidad. Con esta acreditación, reafirmamos nuestro papel como líderes en la inspección de parques infantiles, proporcionando servicios que protegen a los más pequeños.
- Comprobación de los requisitos de cimentaciones, distancias, dimensiones, carteles informativos… así como todos los específicos de seguridad y mantenimiento del área según las Normas UNE-EN 1176.1 y siguientes.
- Verificación de la ausencia de situaciones de riesgo de enredo, enganche o atrapamiento de dedos, cabeza, tronco, ropas…
- Revisión del suelo de material no compacto y/o del estado del material sintético de la superficie de absorción de impactos.
- Determinación de alturas máximas de caída de cada elemento o equipo de juego.
- Determinación sobre el terreno de la altura de caída crítica mediante prueba del HIC (cálculo de la absorción de impactos con el acelerómetro triaxial).
- Verificación de que las alturas máximas de caída de cada elemento o equipo de juego no superan en ningún caso las alturas de caída críticas determinadas en las pruebas del HIC.
- Emisión en caso de cumplimiento, del Certificado de Conformidad del Área contra las Normas UNE-EN 1176 1 y UNE-EN 1177
- Inventario de las áreas, juegos y mobiliario anexo.
- Revisión de todos y cada uno de los juegos que componen el área.
- Comprobación de los requisitos de distancias, cimentaciones, elementos, espesores, pintura, sujeciones, anclajes, cadenas, muelles, pintadas, asientos, cuerdas, barandillas… Así como los específicos de seguridad y mantenimiento del área según las Normas UNE-EN 1176.1 y siguientes.
- Control de la adecuación de la superficie de amortiguación de impactos.
- Reportaje fotográfico.
- Informe de situación por área.
- Comprobación de los requisitos de seguridad, mantenimiento y métodos de ensayo según la Norma UNE-EN1176.1 y UNE-1177
- Determinación sobre el terreno de la altura de caída crítica (cálculo de la absorción de impactos y prueba del HIC con el acelerómetro triaxial) así como del espesor y grado de compactación de la superficie de material no compacto.
- Informes de la inspección.
- Emisión, en caso de cumplimiento, del Certificado de Conformidad